Nociones Básicas.

Este blog se llama Aprendiendo a Pintar, porque lo creé cuando comencé a ir a una academia de pintura.

Algunos de los lectores que llegan hasta aquí lo hacen pensando que tengo algo que enseñar, pero la verdad es que lo que tengo es mucho que aprender. Para que su paso no sea en vano, he creado esta pagina en la que quiero exponer algunas experiencias que pueden resultar interesantes.

Antes de entrar en materia me permito dar dos consejos:

        -  Ser CONSTANTE. Se que no soy quien para dar este consejo pero es el quid de la cuestión.

        -  DISFRUTAR con lo que haces. Si no disfruta con la pintura es que no es lo tuyo.
     
Encajar el dibujo.

Para un buen dibujo es fundamental un encaje previo. Yo siempre ha dibujado sin encajar, y realmente me cuesta mucho realizar un buen encaje. En la facultad el encaje se daba por sabido y en otros sitios se pasa por alto.

Mi primera clase en la academia CentroArte. Trató sobre el encaje y me pareció tan interesante que creé una entrada .



Básicamente consiste en reducir la forma a líneas rectas y reproducirlas en proporción y con la misma inclinación.

La palabra encaje viene de encajar, es decir meter en cajas y consiste en eso, en crear cajas que contengan el dibujo. Por ejemplo el cuerpo humano se mide por cabezas y se crea un rectángulo formado por cuadrados de esa medida que contiene la figura. Según el canon clásico una persona adulta viene a medir siete cabezas y media de alto por dos de ancho, aunque no suele cumplirse y varia de unos a otros. Esta escala es para una figura erguida, si esta sentada podría medir por ejemplo cinco cabezas de alto por cuatro de ancho. Es importante prestar atención a las diagonales que se forman entre la cabeza y las partes salientes como por ejemplo la rodilla o la punta de los pies.

Para tomar la medida, se extiende totalmente el brazo tomando el lápiz en la mano de forma vertical, con la punta del lápiz apuntamos al borde superior de la cabeza y ponemos el dedo pulgar a la altura de la barbilla. Luego vamos bajando tantas veces como sea necesario hasta llegar al borde de los pies. La finalidad es comenzar el dibujo con el citado rectángulo (o por lo menos insinuarlo) y luego dibujar la figura dentro.

Valoración Tonal.

La valoración tonal consiste en evaluar el efecto de las luces y sombras, para practicar es interesante hacer dibujos en blanco y negro, donde el blanco representa la mayor intensidad de luz y el negro todo lo contrario.

Cuando me preparé las pruebas de acceso a la universidad fui a una academia para practicar el dibujo con grafito, puse esta entrada y de ella es esta imagen


Yo tengo un libro sobre que  propone como ejercicios dibujar trapos y trozos de papel  arrugados iluminados por un foco pero, esto es bastante aburrido. Mejor dibujar con lápiz o carboncillo figuras de escayola o copiar fotografías en blanco y negro.

Aquí pongo algunos trabajos de valoración tonal, en ambos casos son copiados de fotografías en blanco y negro.

Este primero es mi examen de dibujo para el acceso a la universidad, esta hecho con barras de Grafito y me pusieron un sobresaliente.


También es un buen ejercicio pintar en blanco y negro con acrílico como es el caso de la segunda imagen.

Color.

Para empezar con el color es necesario introducir el concepto de colores primarios, que son tres, el Cian (Azul), Magenta(Por similitud Rojo) y Amarillo. De la combinación de ellos mas el blanco y el negro se obtienen todos los demás.

La combinación de dos colores primarios da lugar a un color secundario que a su vez es complementario del tercero que no entra en la composición.  Cada color tiene su complementario. La colocación de colores complementarios juntos hace que estos se vean mas brillantes y las mezclas de colores complementarios da como resultado colores marrones y agrisados que resultan armónicos.

Cuando fui a la academia de Juan Carlos Ospina, Para introducirme en el color tuve que hacer los círculos cromáticos con temperas.

Para ello es necesario un compás y una regla, primero se traza un circulo y otros concéntricos y se divide en doce sectores.

Se comienza pintando de amarillo la primera subdivisión del sector superior se sigue pintando hacia el centro añadiendo un poco de blanco cada vez para obtener un degradado.

La segunda subdivisión se pinta con tres partes de amarillo y una de cian y se vuelve a degradar hacia el centro con blanco.

La siguiente se pinta con dos partes de amarillo y dos de cian, luego tres de cian y una de amarilla y luego repetimos con cian solo.

Continuamos añadiendo magenta al cian en las mismas proporciones y después  de llegar al magenta proseguimos añadiendo amarillo.

En el circulo localizamos el complementario de cada color porque es justo el que tiene en frente, Así para el amarillo corresponde el morado que consta de dos partes de cian y dos de magenta.

A continuación se hacen el mismo circulo añadiendo un poco de negro a la mezcla y finalmente se crea un último circulo de tonos agrisados que se construye por una parte de la combinación de complementarios del primer circulo y por otra de la combinación del segundo es decir añadiendo negro.

Según esta teoría, casi todos los colores estarían representados aquí, por lo que para obtener un color concreto bastaría localizarlo en el circulo y así conocer su composición. En la practica este es un buen ejercicio para observar como se mezclan los colores y cuando uno pinta los colores los obtiene por intuición y a base de mucho prueba-error.


Por ultimo hago una breve introdución a la relatividad del color que nos dice que cada color no se valora por si solo sino por lo que se rodean de tal manera que un mismo color puede parecer distinto o incluso dos colores distintos parecer el mismo. Cuando dí el tema en la universidad creé esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada