viernes, 2 de diciembre de 2011

Relatividad del Color

Actualmente, suelo subir dibujos, pinturas, ... y otras cosas que hago en clase o en casa. Esto es debido a que la carrera de Bellas Artes, tiene un alto contenido práctico, lo cual no quiere decir que no haya una parte teórica, pero me parece un poco aburrido, mostraros contenidos como los de historia o historia del arte.

Tambien en las otras asignaturas hay teoría y trabajos sobre ella. Ayer tuve que entregar uno de estos trabajos para pintura, constaba de tres preguntas sobre los apuntes de "Relatividad del Color" y en concreto la tercera me ha parecido muy interesante y por eso os la comento.




Tres colores que parecen cuatro:>>>>>

Un mismo color sobre distintos fondos se percibe como colores diferentes. Esto es debido a que la perecepcion de un color está influenciada por los colores que le rodean .

 <<<<<Cuatro  colores que parecen tres:


Este efecto es la correción del anterior. Como podemos observar al juntarlos, se trata de dos colores distintos aunque los apreciemos iguales  sobre distintos fondos.

Tres  colores que parecen dos >>>>>>>


Si encontramos el equilibrio necesario, un color intermedio situado sobre fondos distintos se parecerá siempre al color del fondo opuesto. Funciona especialmente bien con las mezclas de color más complejas.

8 comentarios:

  1. Hola Antonio hace tiempo que no paso a visitarte,Que interesante ésto de los colores.

    Todos son bellos, sin embargo el que mas me atrapa es el último, como me gustan los naranjas, ocres, amarillos, duraznos.

    He pintado mi Sala de estar de color naranja...algunos me dicen que tienen que colocarse anteojos de sol jajaja, pero yo me siento dichosa y me infunde mucha energía.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. It is interesting and intriqueing to see how colours change one against another, also how the shade appears to be so different even when it is the same colour!...amazing.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adriana, te echaba de menos. Yo tambien tuve un tiempo el salon pintado de un tierra anaranjado, quedaba bonito pero al final cansa, ahora lo tengo en color arena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ann, gracias por tu comentario, a mi tambien me han parecido interesantes estos fenomenos, por eso lo he compartidos. un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre resulta interesante darse un paseo por tu blog
    Me encanta el trabajo colectivo
    Besos de colores

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mª Jose, me has alegrado la tarde.

    Tambien para ti: besos de colores relativos.

    ResponderEliminar
  7. Excelente aula!
    Parabéns pelo belo blog!
    Um abraço

    ResponderEliminar