miércoles, 11 de enero de 2017

Born to kill

Para la asignatura de escultura, debíamos realizar reproducciones un objeto mediante la creación de un molde y crear una obra con los elementos obtenidos. El trabajo debíamos realizarlo en equipo, el equipo ha estado integrado por Lydia Rueda, Laura Santaella, Alba Vázquez y servidor.

La idea nos surge de la asociación del juego del ajedrez con la guerra. Queríamos reproducir unas figuras que representaran las piezas, éstas debían ser todas iguales distinguiéndose unas de otras mediante pequeñas etiquetas, que simbolizan la pertenencia a un bando y el estatus dentro del mismo.


Buscando la figura a reproducir, decidimos que fuese un bebé por considerar que acentúa ese mensaje que queremos dar de que, por muchas diferencias que existan entre unos y otros, en el fondo todos somos iguales, viendonos obligados a tomar partido por uno u otro bando en función de las circunstancias. Queríamos hacer referencia al espacio social que enmarca a cada uno, de cómo un lugar, ambiente, tiempo y familia pueden condicionar el desarrollo y formación de la persona, de cómo el individuo es incapaz de elegir el momento y el lugar del nacimiento y que, por ello, ya se le ha asignado una determinada “etiqueta”.


Una vez obtenida la primera pieza decidimos hacer veinte reproducciones para representar una jugada que en el libro “Larouse del Ajedrez” consideran un momento crucial de la partida de Bird contra Masson en el torneo de New York en 1876. Siendo esta la primera partida en recibir el Premio a la Belleza que es una “distinción excepcional que recompensa una partida por sus aspectos estéticos, brillantes y espectaculares”. Hemos elegido esta partida, en contraposición de lo que representan el galardón otorgado y nuestra asociación del juego con la guerra.


Lo mas difícil ha sido ponerle título, hemos sugerido varios, yo sugerí el que encabeza este post, en un guiño a la película "La chaqueta metálica", donde se utiliza esta frase junto a un símbolo de paz como referencia a la dualidad del ser humano. Pienso que pese a todo lo anterior, nos sentimos obligados a identificarnos con un determinado grupo y si es necesario defenderlo frente a otros. Al final el título del trabajo a quedado en "Born to die", que tiene si bien tiene su origen en éste, cambia el significado, por eso  he querido presentarlo aquí con "mi título" y no con el original.

1 comentario:

  1. Antonio. Feliz 2017. La escultura es una asignatura pendiente, pero no hay tiempo para todo. Estas me han gustado mucho. Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar