jueves, 29 de diciembre de 2011

Serie crómatica III

NEGRO - ELEGANCIA (45 x 65)

El color negro es preferido por personas introvertidas, sofisticadas, audaces y constante. A partir de los 60 se asocia a la distinción y la elegancia. Representa seriedad, nobleza y pesar.

Cuando pienso en coches negros, me viene a la mente a escenas vistas en las películas de los entierros de mafiosos, con esas largas colas de cochazos negros protocolarios que parece que todos ellos tienen en su garaje a la espera de que muera alguien (algo frecuente en su oficio).

Como coche he elegido un Rolls, un coche asociado a la elegancia, no solo por su precio, sino por su líneas sobrias y sus acabados impecables.


SERIE COMPLETADA.

Por último quiero ofreceros una imagen del conjunto de la serie el día de su presentación a la clase.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Serie crómatica II

ROJO - EGOÍSTA (40x55)

El rojo es preferido por personas extrovertidas, impulsivas, energicas y exaltadas. Produce sensación de intensidad y plenitud  y se relaciona con personalidad vigorosa, activa y simpática. También esta relacionado con el egoísmo.

Como coche he elegido un porshe 911 un coche deportivo que recoge lo mencionado anteriormente. Este  tipo de coches en este color esta asociado a jóvenes pudientes o a cuarentones que entran en crisis y quieren rememorar esa etapa de la juventud.

Para mí es un coche que representa el egoísmo de tener un coche así, que cuando uno lo adquiere lo hace pensando en si mismo y no en los demás.




AZUL - FAMILIA.(45x55)

El color azul es preferido por personas introvertidas, tímidas, cultas y exigentes. Esta asociado a un perfil mas conservador, sensitivo, serio, concienzudo, precavido y moderado.

Como coche representativo he elegido un coche familiar basado en  Volvo V70 modificado la perpestiva para darle un aspecto como de monovolumen. Para mí este color, en un coche, representa el paso que va desde la juventud a la  madurez, momento en el que te planteas formar una familia.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Serie crómatica I

Para clase de pintura debíamos componer una serie pictórica de cuatro o cinco cuadros que debíamos realizar en una gama cromática cada pieza. El objetivo del ejercicio era busca el sentido conceptual de la serie en general y del empleo del color de manera particular.

Yo he realizado en acrílico sobre madera la serie, como un supuesto estudio psicológico de la persona en función del color de su coche, así mismo he querido intensificar este aspecto buscando un modelo acorde a cada definición y adaptando las dimensiones de cuadro.

BLANCO - INGENUO. (45 x 40)

El primer cuadro de la serie lo he basado en el color blanco, este color es preferido por personas extrovertidas, sinceras, confiadas e ingenuas además representa la pureza, la virtud, la inocencia y la paz. Como modelo mas ajustado a estas características he elegido un utilitario, que al pintarlo ha adquirido un ligero toque Naif que intensifica este significado.



AMARILLO - SUPEREGO (60 x 55)

El amarillo es un color ambiguo y esta relacionado con el buen humor, la jovialidad y la confianza en si mismo. Un automovil amarillo es un coche hecho para ser visto, dice mirame no quiero pasar desapercibido.

Generalmente esta asociado a modelos deportivos exclusivos de alta gama, también es muy utilizado en la cultura tuning. Como coche llamativo, yo he elegido el Hammer siendo este un vehículo en el que se utiliza este color con la finalidad anteriormente mencionada.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Gigantismo en mundos imaginarios.

Teníamos que hacer este trabajo para clase de dibujo, partiendo de un organo o parte del cuerpo como referencia y modificando las escalas  debíamos construir un mundo imaginario. El trabajo había que realizarlo en A1 ( 70X100 cm.) Yo he utilizado el grafito y este es mi trabajo:

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Escultura - Retrato

En clase de escultura igual que hicimos en dibujo, hemos hecho un retrato de nuestro compañero mas cercano. Yo he vuelto a retratar a Carmen, mi compañera de enfrente.

Ha sido toda una sorpresa para mi el resultado obtenido, creo que he hecho un buen trabajo.






domingo, 11 de diciembre de 2011

En la escalera

La ultima clase de dibujo, para variar hicimos figuras, aunque en esta ocasion se trataba de hacerlas en perpestiva, para ello nos fuimos al patio, en el cual hay varios niveles y escaleras.

Teníamos que tomar ocho apuntes visto desde arriba o desde abajo. No podemos decir que haya hecho unas perpestivas exageradas, pero aunque sea por la vista del modelo, podemos apreciar si lo dibujé desde arriba o desde abajo.



Como podeis ver, cada uno nos situabamos en el lugar que considerabamos apropiado y copiabamos a un compañero que a su vez copiaba a otro.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Sandra

Como os contaba ayer, tenía que entregar diez figuras y tenía 4, me fui a clase temprano a ver si me daba tiempo a dibujar alguna mas.

Cuando llegue ya esta posando, con su sombrero nuevo, por lo que tome asiento y comencé a dibujar, rápido, muy rápido. Cuando llegó la profesora ya había hecho tres dibujos, nos mandó las tareas del día y dijo que nos quedaría tiempo para seguir con las figuras.

Efectivamente, así fue y nuevamente Sandra se presto a posar para los rezagados. Gracias Sandra.


jueves, 8 de diciembre de 2011

Mas figuras...

Para la última clase de dibujo, teníamos que entregar diez figuras del natural. Puede parecer que no, pero resulta difícil encontrar diez personas que posen para que tu las dibujes. Así que (profe no sigas leyendo), intenté hacer una pequeña trampa, saque fotografías de los compañeros y las copié desde el ordenador, aun así no reuní las diez que me pedían, por lo que me fui para clase llevando solo cuatro figuras mal echas.


Continuara...


lunes, 5 de diciembre de 2011

Videoperformance.

El performance es una acción efectuada con el cuerpo del artista, que se hizo popular a partir de los 60 y que se considera un arte plástica. (Por eso en esta carrera  hay hasta asignaturas al respecto).

En este caso se trata de hacer un  videoperformance que como su nombre indica es el registro en vídeo de un performance.

Bueno, pues yo he hecho lo que he podido, como no lo hemos visionado en clase, no he podido escuchar a mi profesor decir aquello de " Esto no puede ser..." Y por tanto no se si esta bien, mal o regular.

Por mi parte, creo que con ayuda de la música, ha quedado algo no muy desagradable, lo cual no se si es del todo bueno...

Videorretrato.

En la asignatura de Audiovisuales, tenía que hacer un video retrato, El primero que hice cuando el profesor lo puso en clase, tras ver el primer fotograma dijo: "Esto no puede ser...".

Bueno, yo creo que el fracaso es suyo, ya que eso es lo que yo entendí que era un videoretrato según sus explicaciones.

Despues de eso, borré el videoreatrato que "no podia ser" y puse otros dos en su lugar, siguendo nevamente sus indicaciones. Como no lo hemos vuelto a visualizar en clase no se si estan bien, mal o regular. Sin embargo, dado que creo que ya no lo veremos en clase, lo subo a sabiendas de que el videoretratado nunca me lo echará en cara...

viernes, 2 de diciembre de 2011

Relatividad del Color

Actualmente, suelo subir dibujos, pinturas, ... y otras cosas que hago en clase o en casa. Esto es debido a que la carrera de Bellas Artes, tiene un alto contenido práctico, lo cual no quiere decir que no haya una parte teórica, pero me parece un poco aburrido, mostraros contenidos como los de historia o historia del arte.

Tambien en las otras asignaturas hay teoría y trabajos sobre ella. Ayer tuve que entregar uno de estos trabajos para pintura, constaba de tres preguntas sobre los apuntes de "Relatividad del Color" y en concreto la tercera me ha parecido muy interesante y por eso os la comento.




Tres colores que parecen cuatro:>>>>>

Un mismo color sobre distintos fondos se percibe como colores diferentes. Esto es debido a que la perecepcion de un color está influenciada por los colores que le rodean .

 <<<<<Cuatro  colores que parecen tres:


Este efecto es la correción del anterior. Como podemos observar al juntarlos, se trata de dos colores distintos aunque los apreciemos iguales  sobre distintos fondos.

Tres  colores que parecen dos >>>>>>>


Si encontramos el equilibrio necesario, un color intermedio situado sobre fondos distintos se parecerá siempre al color del fondo opuesto. Funciona especialmente bien con las mezclas de color más complejas.