jueves, 26 de mayo de 2011

Bodegon 2.

Bien, he acabado otro cuadro, se trata de un bodegon con manzanas nueces y otros elementos. El tamaño es el mismo que el de los vidrios y comparten tambien la tela roja, por lo que como pareja podrían quedar muy bien en una pared grande de un salón.

55 x 46 (10 F)

martes, 24 de mayo de 2011

Ejercicio 8º.

Y otro examen resuelto de año anteriores, parece que he llegado un punto en el que no avanzo, resuelvo los examenes en el tiempo requerido y creo que a un nivel suficiente para aprobar. Sin embargo no logro la expresividad que marca la diferencia entre aprobar y sacar nota.  Seguiré insitiendo a ver si lo consigo.

jueves, 19 de mayo de 2011

Ejercicio 7º.

Aquí tenemos otro examen resuelto, en este caso obtener el volumen me ha resultado menos dificil, ya que el centro del dibujo es la mirada.

martes, 17 de mayo de 2011

Ejercicio 6º

He aquí otro ejercicio, en este caso, he vuelto a fallar en la definición de volumenes, aunque luego en la casa he echo algunas modificaciones y algo ha mejorado en este aspecto. Lo que ha ocurrido es que me he perdido en los detalles, cuando lo importante en estos ejercicios es la obtención del volumen mediante la valoración tonal.

Este mismo ejercicio, lo volveré a repetir en unas semanas, con unas indicaciones previas por parte del profesor.

domingo, 15 de mayo de 2011

Ejercicio 5º.

Aquí tenemos otro examen resuelto, en este caso creo que no he sabido interpretar la barba y por eso el retrato tiene un aire un poco irreal. Tambien me ha faltado un tono de gris medio-claro, que me hubiese ayudado a interpretar mejor el volumen.

Respecto a la sonrisa, aunque pueda parecer poco real, quizas sea lo mas acertado respecto al original de la prueba.

viernes, 13 de mayo de 2011

Ejercicio 4º.

Hoy he realizado otro ejercicicio de años anteriores. En este caso se trata de una naturaleza muerta con dos lamparas antiguas. En este dibujo he conseguido una cierta mejoría en la definición del volumen, todo está representado mediante manchas, sin hacer uso del difumino.

Castillo

Bueno, entre dibujos y experimentos, he acabado otro cuadro. Este cuadro supone un salto cuantitativo en cuento al tamaño, que ya podemos empezar a considerar como medio-gran formato.

Se trata de una vista de la ciudad de Tarifa desde la playa chica, la cual se centra en el castillo de Guzman el Bueno.

81 x 60 (25 P)

lunes, 9 de mayo de 2011

Ejercicio 3º.

El tercer examen de años anteriores que he resuelto ha consistido en un retrato de una niña. Este ejercicio, ya entraña un grado de dificultad media-alta, ya que el encaje de la figura requiere mayor atención, siendo el encaje uno de los aspectos mas valorados.

viernes, 6 de mayo de 2011

Experimento A.

Bueno ya me he puesto a practicar con la acuarela, en primer lugar he intentado practicar con las pastillas, pero me ha resultado bastante complejo, por lo que he pasado directamente a los lápices acuarelables.

He realizado un examen de años anteriores, para ello he dibujado primero las figuras con lápices y luego las he acuarelado. Las sombras me han salido un poco "duras", por el uso del negro, pero realmente estaban así en el original. Para otra vez intentaré usar menos el color negro.

Acuarelas-lápices.

La segunda asignatura que estoy preparando es Técnica de Expresión Gráfica. La prueba consiste en realizar una copia de una fotografía en técnica mixta: Acuarela y lápices de colores, de momento he comprado el material y he empezado a hacer los primeros experimentos.

Experimentos con lapices y acuarelas.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Ejercicio 2º.

Hoy he realizado mi segundo examen de años anteriores. Partía de una foto cuadrada y había que encajarla en un A4, por lo que he tenido que inventar parte del dibujo.

Este es algo más complicado que el anterior. En la valoracion tonal, se me ha ido un poquito la mano y he matado los blancos y grises mas claros, por lo que he tenido que recurrir a la goma para aclarar ciertas zonas.

lunes, 2 de mayo de 2011

Ejercicio 1º.

Os presento el primer examen de años anteriores que he resuelto, se trata del más sencillo que hemos encontrado. La idea es resolviendolos  de  menor a mayor dificultad. No os engañeis por la simplicidad de éste, ya que hay años que han puesto ejercicios verdaderamente dificiles.

domingo, 1 de mayo de 2011

Grafito.

Como os comenté ayer, me estoy introduciendo en el grafito. Para ayudarme, he contactado con un licenciado en Bellas Artes, que me va a dar clases, su página es:

                                   http://sabemosqueeresungranartista.wordpress.com/

Para empezar hemos elegido barras de grafito en vez de los tradicionales lápices, ya que éstas permiten mas variedad de trazos, concretamente utilizo las siguientes numeraciones HB, 3B y 9B. Respeto al papel, estoy utilizando folios normales, aunque más adelante es posible que pase a papel de más calidad.

En primer lugar, he empezado haciendo ejercicios de escalas tonales, éstas las he realizado con cada uno de las barras y combinandolas todas. Os muestro unos ejercicios para que os hagáis una idea de que se trata:


A continuación he pasado a realizar ejercicios de líneas, estos ejercicios consiste en ejecutar líneas de un solo trazo, hay varios tipos de ejercicios de líneas: verticales/horizontales, diagonales y curvas:


Por último, he realizado pequeños objetos con valoración tonal por zonas, ejercicio muy indicado para la iniciación, se trata de observar zonas con distinta tonalidades de grises, distinguiendo cuatro tonalidades y una vez resuelto, añadir sutiles intensidades en lugares concretos que ayudan a definir el dibujo.


Bueno, hasta aquí los ejercicios básicos, a partir de ahora a seguir practicando para coger soltura y realizar pruebas de otros años para prepararme para el examen al que me tengo que enfrentar.